© 2024 St. Louis Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
St. Louis Public Radio en Español brinda precisión y comprensión a las noticias junto con narraciones que revelan el contexto y la humanidad de lo que sucede en la región y más allá.

St. Louis está de luto por Minerva López Montaigne, emblema de la Calle Cherokee

Minerva Lopez Montaigne stands in the middle of a Hispanic grocery store
Courtesy
/
R.J. Hartbeck
Minerva Lopez Montaigne vivió y trabajó en la Calle Cherokee por 20 años antes de su fallecimiento en junio a sus 60 años.

Read this story in English.

St. Louis perdió un pilar de la comunidad de la Calle Cherokee a fines de junio cuando Minerva López Montaigne falleció a la edad de 60 años. La empresaria latina ayudó a consolidar a la Calle Cherokee como un centro para los negocios y la cultura latina.

"Ella era como la alcaldesa de la calle Cherokee, extraoficialmente," dijo Gabriela Ramírez Arellano, coanfitrióna del podcast "We Live Here Auténtico!"

Emily Thenhaus, directora ejecutiva del Distrito de Mejoramiento Comunitario de la Calle Cherokee, recalco el mismo sentimiento.

"Su impacto en la calle fue mucho más allá de sus propios emprendimientos; dedicó gran parte de sus 20 años aquí en St. Louis en ayudar a otros,” dijo Thenhaus. "Recuerdo historias de ella a lo largo de los años, hablando sobre la importancia de la comunidad empresarial mexicana aquí en Cherokee, y cómo eso estableció gran parte del desarrollo de la calle.”

Thenhaus agregó: "Ella sintió firmemente que Cherokee Street es, y siempre debería ser, 'Calle Cherokee'."López Montaigne ayudó a negocios a expandirse en el vecindario y estableció eventos como "El Día de Los Muertos" de la Calle Cherokee. También se dedicó a ayudar a la comunidad hispana de St. Louis durante la pandemia: distribuyó información en español, incluidos recursos esenciales sobre vacunas, y realizó colectas semanales de alimentos que sirvieron a unas 200 familias por semana.

La legacía que dejó Minerva López Montaigne en la calle Cherokee

También era conocida por sus premiadas margaritas y su excelente cocina.

"Ella era una convocante y era una defensora, pero también quería seguir compartiendo nuestra cultura mexicana,” dijo Ramírez Arellano. "Y muchas veces lo hizo a través de la comida.”

Ramírez Arellano se unió al programa St. Louis on the Air del miércoles para recordar la vida y obra de López Montaigne.

La conversación también contó con recuerdos por parte de Thenhaus y por Carlos Domínguez, el propietario del restaurante Don Carlos y Carnicería Latino Americana.

"[Minerva] fue una constructora de puentes para muchos empresarios hispano-mexicanos,” dijo Domínguez. "Ella nos hizo involucrarnos con la comunidad y comenzó a unirnos y no solo a pensar en nosotros, sino a pensar en la calle, para todos nosotros: la comunidad hispana y la comunidad estadounidense de habla inglés.”

"St. Louis on the Air" le trae las historias de St. Louis y las personas que viven, trabajan y crean en nuestra región. El programa está producido por Miya Norfleet, Emily Woodbury, Danny Wicentowski y Alex Heuer. Avery Rogers es nuestro asistente de producción. El ingeniero de audio es Aaron Doerr.

 La traducción fue hecha por Carlos Glynias Restrepo y Brian Munoz.

Emily is the senior producer for "St. Louis on the Air" at St. Louis Public Radio.