© 2022 St. Louis Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
88.5 FM KMST Rolla is currently experiencing technical difficulties.
St. Louis Public Radio en Español brinda precisión y comprensión a las noticias junto con narraciones que revelan el contexto y la humanidad de lo que sucede en la región y más allá.

Dos grupos de artistas de St. Louis quieren que los latinos compartan sus historias de cultura y familia

thumbnail_IMG_3585.jpg
EncoreSTL
Alexa Seda, la directora de operaciones de EncoreSTL, habla con las gente visitando el Festival Hispano sobre la nueva obra de teatro 'Cuéntame' y porqué los Latinos deberían compartir sus historias con la comunidad en general.

Read in English

Dos grupos de artistas en St. Louis están pidiendo a los latinos que compartan historias para ayudar a otros en la región a comprender mejor sus culturas. Latinx Arts Network y EncoreSTL están planeando una producción teatral de narración el próximo año con las historias recopiladas.

"Cuéntame" incluirá historias cautivadoras sobre la herencia cultural, el amor, las tradiciones familiares y la migración.

Los latinos en el área de St. Louis tienen experiencias que todos deberían conocer, dijo Alexa Seda, directora de operaciones de EncoreSTL, una compañía de producción por y para personas de color.

"Esta es una oportunidad para mostrar a la diáspora latina y todas las diferentes historias que tenemos y construir esas conexiones y también unir culturas entre diferentes grupos en St. Louis", dijo Seda.

Seda dijo que los latinos se enfrentan a algunos de los mismos desafíos que soportan muchas personas negras en la región, como el racismo y la discriminación, y contar historias sobre latinos puede ayudar a sacar a la luz a las luchas que comparten todas las personas de color.

Los dos grupos quieren que los latinos entrevisten a familiares, amigos o vecinos sobre sus historias familiares, sus luchas con la inmigración, recuerdos de la infancia o comidas tradicionales. Las entrevistas de audio o video deben durar entre cinco y 30 minutos. Las historias se pueden grabar en español, inglés o portugués.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población latina en St. Louis está creciendo. En 2010, el censo registró 11,207 personas que se identificaron como hispanas o latinas. En 2021, la población aumentó a 13,028.

Muchos latinos son multirraciales, y hay varios de ellos en la región de St. Louis con historias que cruzan culturas, dijo Seda, quien es puertorriqueña y afroamericana.

"Creemos que la mayoría de la gente latina está en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, pero tenemos un núcleo fuerte aquí en St. Louis, y dar vida a esas historias afirma que somos una comunidad aquí", dijo.

Los latinos tienen historias llenas de dolor y algunas que revelan momentos de alegría, historias con las que todos pueden identificarse, dijo Carol Lara, miembro de la junta de Latinx Arts Network.

Seda y Lara esperan que "Cuéntame" pueda ser una producción que ayude a unir a las comunidades que normalmente no interactúan entre sí.

"Una familia podría estar reuniéndose con arroz, frijoles y plátanos, y otra podría estar reuniéndose con macarrones con queso, pero todos nos estamos reuniendo", dijo Lara. "Todos tenemos estas experiencias compartidas, pero creemos que somos muy diferentes".

Dice que las historias ayudan a los latinos a sanar de traumas pasados, incluyendo lidiar con el sistema de inmigración y adaptarse a nuevas culturas. Eso podría promover conversaciones intergeneracionales.

"Esta podría ser una oportunidad para un cambio social y también para tener ese discurso para conectar a las personas de diferentes culturas", dijo Seda.

Cualquier persona que quiera enviar historias puede hacerlo a través del formulario de envío de historias "Cuéntame".

Sigue a Andrea en Twitter: @drebjournalist

Andrea covers race, identity & culture at St. Louis Public Radio.

Send questions and comments about this story to feedback@stlpublicradio.org.