© 2024 St. Louis Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

No necesitas hablar español para cantar con STL Santos. Ellos te enseñarán

"STL Santos," el club de fanaticos hispanohablantes para St. Louis City SC, marchan al partido de fútbol contra Minnesota United SC en Abril 1, 2023, afuera de CityPark.
Brian Munoz
/
St. Louis Public Radio
"STL Santos," el club de fanaticos hispanohablantes para St. Louis City SC, marchan al partido de fútbol contra Minnesota United SC el pasado Abril 1 afuera de CityPark en Downtown West.

Read this story in English.

"Soy de St. Louis City. ¡Es un sentimiento que no puedo parar!"

STL Santos, un nuevo grupo de fanáticos hispanohablantes para St. Louis City SC, enseñó este canto nuevo los fanáticos dentro y fuera del estadio antes del partido el primero de Abril contra Minnesota United SC, incluyendo a muchas personas que no hablaban Español. El canto decía, en parte, “Soy de St. Louis City. ¡Es un sentimiento que no puedo parar!"

"Eso fue muy emocionante... un hermoso momento para nosotros," dijo Isabel Díaz, vicepresidenta de los directores de el grupo STL Santos.

En comparación con otros grupos de apoyo al fútbol, STL Santos es único en sus líderes porque está compuesto principalmente por mujeres Hispanas y Latinas. Esto es importante para la presidenta del comité de tambores, Patricia Sánchez de Andrei, porque ella dice que la gente (falsamente) considera el fútbol como un deporte principalmente masculino.

Ser parte de STL Santos ha ayudado a Sánchez de Andrei a conocer gente de diferentes culturas y orígenes de habla Hispana. "A veces escucho palabras y frases que no reconozco porque es algo que no se dice en México," ella dijo. "Es animante ver a otros hablantes nativos [de español] decir: 'Oye, usas esta frase, ¿qué significa eso?' Me alegro de no ser la única."

Cada mes, STL Santos recolecta donaciones en sus fiestas previas a los partidos para una organización sin fines de lucro diferente enfocada en los Hispanos y Latinos de la región. "Diferentes grupos de apoyo tienen diferentes roles," dijo Sánchez de Andrei, "y el nuestro se centra en la comunidad latinoamericana, la comunidad Hispana."

Sus fiestas en la previa a los partidos son grandes y se completan con DJs y baile. En la última fiesta, cuenta Díaz, el famoso "Toasted Ravioli Man" incluso hizo una aparición.

"Hacemos las cosas con mucha pasión," dijo Díaz. "La mayoría del grupo habla Español, pero tenemos mucha gente que aprecia nuestra cultura y quiere estar allí... STL Santos es para todos."

Evento relacionado
Qué: Fiesta antes el partido a beneficio de St. Louis Crisis Nursery
Cuándo: Sábado, 29 de Abril de 3-6 pm
Dónde: Beffa's STL (2700 Olive St, St. Louis, MO 63103)

Aprende un canto antes del próximo partido de St. Louis City SC escuchando St. Louis on the Air enApple Podcast,Spotify,Google Podcast,Stitcher o haciendo clic en el botón de reproducción a continuación.

No necesitas hablar español para cantar con STL Santos. Ellos te enseñarán

"St. Louis on the Air" le trae las historias de St. Louis y las personas que viven, trabajan y crean en nuestra región. El programa es producido por Miya Norfleet, Emily Woodbury, Danny Wicentowski, Elaine Cha y Alex HeuerAvery Rogers es nuestro asistente de producción. El ingeniero de audio es Aaron Doerr. Envíe preguntas y comentarios sobre este reporte a talk@stlpr.org. 

Stay Connected
Avery is the Production Assistant for "St. Louis On The Air" at St. Louis Public Radio.